¿Por qué Raspberry Pi?

Tecnología Raspberry Pi.

Raspberry Pi en caja con disipador y ventilador.

Una herramienta versátil que puede transformar la sociedad. Pero ¿Que hace tan importante un dispositivo embebido open source para que hasta el Deutsche Bank hable de él en un informe?

Lo primero es aclarar que su nombre “Raspberry” (frambuesa), fue escogido porque como sus creadores se dieron cuenta que el mundo de la tecnología estaba dominado por frutas (en clara alusión a Apple entre otras). Y pasamos directamente el “que”: Raspberry Pi es un microordenador muy versátil que nos permite llevar a cabo proyectos de informática que en principio es para lo que se creó, como explicaremos más adelante. Es también una herramienta útil como Home Media Center , reproduciendo música, películas e incluso videojuegos. Y además es una dispositivo ideal para generar automatismo y robótica.

Uno de sus creadores, Eben Upton, cuenta en su libro “Raspberry Pi: Guía de usuario” que después de años de docencia en la universidad observaba como los nuevos alumnos llegaban cada vez con menos conocimientos de informática. Profundizó en el problema y llegó a la conclusión de que su generación había dispuesto de maquinas como MSX, Commodore o Amstrad que les permitieron introducirse en el mundo de la informática al tiempo que jugaban con los videojuegos. Ahora los jóvenes no disponían de una herramienta así, puesto que las computadoras de la familia eran caros equipos en los que no se podía desarrollar sus conocimientos de programación por el miedo a estropearla.

Comenzaron a desarrollar una placa que incluiría una CPU, puertos de salida y entrada así como una potente tarjeta gráfica. ¿Y cómo es posible incorporar todo eso en una placa del tamaño de una tarjeta? Pues con la tecnología que se utiliza en los teléfonos móviles. La arquitectura de sus microprocesadores los hace ideales puesto que su consumo de energía es bajo y no se calientan apenas, haciendo el dispositivo más económico por otra parte.

Como el mismo explica en su libro:”El éxito para nosotros sería que mil personas más cada año estudiaran Ciencias de la Computación en el Reino Unido. No sólo sería beneficioso para el país, las industrias de hardware y software y la economía, sino que sería todavía más beneficiosos para cada una de esas personas. espero que descubran la existencia de todo un mundo de posibilidades y una gran fuente de diversión. Construir un robot cuando eres un niño puede llevarte a lugares que nunca imaginaste, ¡Lo sé porque me sucedió a mí!”.

Os invito a que lo probéis, a que llevéis a cabo uno de los muchos proyectos que hay en internet para Raspberry Pi, incluso que desarrolléis vuestros propios proyectos. Solo entonces llegaréis a apreciar las enormes posibilidades que se abren a nuestro alrededor.

Anuncios

Acerca de sermuolo

Verdadero creyente de la tecnología y su implementación respetuosa con el medioambiente
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s