Como financiar mi proyecto emprendedor

Como financiar nuestro proyecto emprendedor.

Planear nuestra estrategia financiera es básico.

Escribo este post, como continuación del que ya publiqué con el título de Conceptos sobre emprendimiento. Hemos obviado los medios clásicos como la del crédito o el prestamo, pues lo vemos un tanto trivial y que entraria más en la categoría de los blogs de temática finaciera.

Lo primero que deberíamos hacer antes de comenzar a buscar financiación es tener completa nuestra documentación, a saber: plan de negocio, plan financiero, una presentación y a ser posible, un pequeño briefing donde se resuma todo y en una primera lectura el lector pueda hacerse una idea general del proyecto.

El primer peldaño es estudiar cuánto capital propio puedes invertir en el proyecto (si tú no ves claro el invertir dinero en tu propuesta imagínate las personas a las que solicitarás financiación). Sé honesto, debes poner a prueba tu propia idea, porque no dudes ni un momento que será lo que los demás van a hacer. Intenta ponerte el papel de tu detractor e intenta criticar aquello que no te convence.

El siguiente paso, quizá el más conocido, son las tres F’s: family, friends and fools. Literalmente “familia, amigos y locos” (bueno, lo de locos no tan literal). Bien es sabido que siempre te van apoyar. Pero también es verdad que “la confianza da asco”, no dudarán en tirarte abajo todo aquello que no les parezca correcto o decirte si creen que te equivocas. Si los convences, junto con el anterior punto ya debes haber conseguido el apoyo económico para empezar a mover tu idea.

También puedes acudir si lo ves necesario a solicitar la ayuda de Business Angels, son gente con un capital que desean invertir, y sienten una gran pasión por los nuevos modelos de negocio, startups e ideas innovadoras.

En algunos casos puede que sea apropiada la intervención del crowdfunding para recabar el suficiente capital para diseñar y fabricar un prototipo de tu producto o mínimo producto viable. Puede incluso que necesites parte del dinero recaudado en los anteriores ítems para financiar la campaña. No te preocupes si no sabes nada de crowdfunding, los propios responsables del portal te aconsejarán y te asesorarán en el tema.

Si tu campaña tiene éxito puede que necesites un cuarto paso, dependiendo de tu modelo de negocio. Sería el caso de acudir a una ronda de captación de “Venture Capital” o Capital Riesgo, no son muy comunes aquí en España, pero puedes informarte en el enlace si crees que ha llegado el momento.

Una vez la empresa ya esta funcionando entrariamos en otro proceso que sería ya más propío de contabilidad financiera, y que daría para otro artículo que ya trataremos en otra ocasión.

Sólo me queda daros las gracias por leerme, y desearos suerte en vuestra andadura. Podeis comentar o preguntar cualquier duda aquí mismo.

Anuncios

Acerca de sermuolo

Verdadero creyente de la tecnología y su implementación respetuosa con el medioambiente
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s