8 errores y un consejo para community managers.

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Seguramente ya habras leído algunos consejos sobre el tema, o alguien te habrá orientado sobre lo que no deberías hacer cuando gestionas una comunidad. Bien, soy de los que considera importante esto y me gustaría hacer incapié: mientrás que en otras actividades de la vida uno puede permitirse el lujo de aprender a base de ensayo y error, en social media no se da el caso de igual manera, ya que cuando se trata de la imagen de un cliente uno no puede andar jugando.

Prácticamente todos los consejos son normas de sentido común, pero como bien dicen: “El sentido común es el menos común de los sentidos”. Así pues, si en un laboratorio se comienza por explicar las normas de seguridad, aquí damos paso a las que deben regir el trabajo del community manager.

1 – No seas un spammer. Las redes sociales, y las comunidades más concretamente, son espacios de participación. No los utilices para acribillar a los miembros de comunidad, fans y seguidores; mucho menos inundando la red más allá de las redes sociales que escogiste para tu plan social media, esto crea mala imagen.

2 – No abandones una red. O al menos no lo hagas de manera radical y sin dar ninguna explicación. Si no estas obteniendo los resultados esperados toma una decisión. Programa la desaparición en esa red, dando la oportunidad a tus seguidores/usuarios de seguirte por otros medios, dándoles las indicaciones oportunas de como pueden hacerlo.

3 – Contesta a las cuestiones. Este me parece un doble error, puesto que no solo estamos perjudicando el dinamismo del grupo, sino que además estamos perdiendo la oportunidad de obtener un feedback valiosísimo para conocer las dudas y asuntos que surgen alrededor de la marca que gestionamos.

4 – No borrar contenidos. Es probablemente el peor de los pecados dentro de la actividad del community manager. A no ser que se trate de un error técnico u ortográfico (además de actividades claramente de spammers o trolls), no elimines aquello que hayas subido  a las redes. Es preferible que publiques una corrección, o aclaración. Rectificar es de sabios. Ocultar/borrar errores no.

5 – Reconocer tus errores. Entonar el mea culpa es una capacidad que no todo el mundo tiene. Ser capaz de reconocer tus errores y aprender de ellos te reforzará frente a la audiencia de la comunidad que diriges. Equivocarse es humano, rectificar es de sabios y perdonar es de grandes.

6 – Acepta las críticas. Y si estas son constructivas, valóralas, obtendrás un doble beneficio. Toda actividad pública te expone a las opiniones de los demás, y en las redes sociales esto no es menos cierto.

7 – No discutas, debate. Nadie te va a pedir que te apuntes al grupo de debate local, pero no estaría demás que aprendieras a exponer, argumentar y analizar. Evitará que caigas en discusiones estériles con tus seguidores, otro de los peores errores que puedes cometer. Y recuerda que saber reconocer cuando los demás llevan razón es un punto a favor, y no una debilidad.

8 – Cuidar el contenido. Quizas la regla número uno en social media. Claro, conciso y de calidad. Por tus contenidos te conoceran, y serán los que te harán llegar los seguidores.

Y por último un consejo: no te conviertas en un robot. Se tu mismo, haz las cosas a tu manera y deja tu impronta en tu trabajo. Esto aportará ese algo más que termina atrayendo a la gente. Otorgará un valor añadido a lo que haces.

 

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Acerca de sermuolo

Verdadero creyente de la tecnología y su implementación respetuosa con el medioambiente
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