Makers, Fab Labs, Hackerspaces y otras flores.

Fab Lab

Últimamente puede que haya visto noticias en prensa y televisión en las que se habla de impresoras 3D. En ellas se suele ensalzar las virtudes y posibilidades de que hace gala tal herramienta, y sin embargo apenas se menciona a los «colaboradores necesarios del delito», los Makers las comunidades Maker. Se trata de personas que hacen de diseñar, construir y crear su leit motiv. Para entender mejor este fenómeno debería remitirles a la publicación Makers: la nueva revolución industrial. de Chris Anderson, pero ya les prevengo que primero deberá familiarizarse con conceptos como los Fab Labs, Hackerspaces, el DIY (Do It Yourserlf); y herramientas como Arduino, Raspberry.

Pero para que no se asuste y se pueda hacer una idea: imagínese que diseña un original y bonito artículo de consumo. No dispone de una industria que se lo fabrique, pero puede colgar el archivo para que quien lo desee pueda descargarla, ir a un Fab Lab (Laboratorio de Fabricación seria una definición asequible) y imprimirlo en una impresora 3D.

Este proceso es muy común en las acciones de prototipado rápido. Cuando introducimos electrónica el asunto ya nos dirige hacia un Hackerspace, donde ayudado de las herramientas típicas y otras como placas Arduino o Raspberry podrá llevar a cabo sus proyectos.

Si desea adentrarse en este mundillo, le recomiendo que busque una comunidad Maker, o un Fab Lab, de los que hablaremos en posteriores entregas. Yo entré en contacto con http://www.meetup.com/Makers-VLC/  y desde entonces no he parado de aprender y colaborar con el grupo.

Cualquier proyecto es abordable si cuenta con gente con quien compartirlo, la construcción de un aerogenerador, una impresora 3D. Sólo deje a un lado el miedo y láncese a dar rienda suelta a su imaginación. Conviértase en un Maker.

Acerca de sermuolo

Verdadero creyente de la tecnología y su implementación respetuosa con el medioambiente
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario